COMBO CHABELA - TAMA GOSHI

jueves, 8 de agosto de 2019

NOTA: Conversamos con SIGNOS Tributo a Soda Stereo que esta dando que hablar



SIGNOS 
no es tan solo el tercer álbum multi premiado
de la banda trasandina SODA STEREO, también es un tributo
Valdiviano, Amigos del sur que se juntaron allá en el 2015
para revivir los clásicos de 
Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio.
Conversamos un ratito de esta pequeña carrera que va
en aumento y que será parte de PORCERATI.CL





01 - Quienes conforman la banda? 

Actualmente, Signos está compuesta por cuatro integrantes: Gustavo Mendoza en la voz principal y guitarra rítmica; Andrés Mella como primera guitarra, Rafael Iturra en el bajo eléctrico y coros; y Esteban "Topo" Molina en  Batería y coros.


02 - Porque un tributo a Soda Stereo y no a otra banda?

Principalmente, porque algunos miembros de la banda iniciaron su camino musical con Soda Stereo, pasando de oyentes a intérpretes. A partir de Soda, muchos músicos conocieron más sobre el rock en español, el rock argentino, el rock... y la música en general. Fue el inicio. En "Signos" ocurrió de la misma forma, recordando canciones que se tocaban en la época del liceo y en tiempos libres. Por otra parte, es sabido que la fanaticada por la banda argentina es grande, debido a la influencia de sus canciones. Ellos marcaron una época y una generación. Su música es transversal y seguirá vigente.


03 - Ademas de Valdivia, que otras ciudades han recorrido?

Con la banda, hemos podido viajar y realizar este tributo en varias ciudades  del sur del país, tales como: Osorno, Puerto Montt, Castro, Río Bueno, Puerto Nuevo, San José de la Mariquina, Los Lagos y La Unión. En esta última ciudad tocaremos este sábado 10  en Clandestino Restobar.



04 - Porque creen que a la gente le gusta mucho Soda Stereo y Cerati, viendo que hay tantos tributos a nivel nacional e internacional.

Primero que todo, creemos que la gente disfruta de la música porque, en ella, forman su identidad. Es increíble cómo influye la música en nuestro caracter, en nuestras emociones, en nuestras relaciones interpersonales, etc. En el caso de la música de Soda y de Cerati no hay excepción. La gente disfruta de la música que dejaron debido a la influencia que estas tuvieron en algún momento de sus vidas. Cuántas canciones se dedicaron unos a otros, o cuantas canciones se convirtieron en un himno para un grupo de amigos, un curso; o cuántas canciones ayudaron a superar momentos difíciles. Por eso la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati seguirá vigente en la memoria y en los oídos de la gente.

Lamentablemente ya no tenemos a Cerati y, por lo tanto, es imposible una reunión de la banda completa. Por eso, creemos que se genera una aceptación a los tributos de esta banda, porque la gente, los fanáticos, anhelan y necesitan esta música. Y todos los que van a un concierto de su banda favorita, saben muy bien que la energía y adrenalina que se vive en ese momento es única.

Por lo tanto, si nosotros como banda podemos compartir esa alegría, nos damos por pagados. Esto es lo que produce la música.


05 - Como se conocieron con el resto de los integrantes?

Cabe destacar que la formación actual de Signos es nueva. Hemos realizado cuatro presentaciones desde junio hasta la fecha con buena respuesta de parte de la gente. Lo interesante de esta formación es que nunca habíamos tocado juntos anteriormente, todo fue en base a recomendaciones y recuerdos de infancia. Por ejemplo, Gustavo y Andrés, los guitarristas de la banda, se conocen desde el liceo; Andrés y Esteban se conocieron en otros proyectos musicales; A Rafael lo conocíamos por ser el bajista de La Barra Blues, A Esteban por ser el Baterista de Alexcy Cárdenas y Los Contratados y, además, Gustavo y Esteban se conocían desde la infancia. Todos nos conocíamos de manera diferente, pero, al momento de juntarnos y reestructurar la banda, todo se dio de manera natural. La amistad que tenemos es muy buena y se nota tanto en las reuniones que hacemos, en los ensayos y, obviamente, en cada presentación que realizamos. Disfrutamos lo que hacemos.


06 - Colaboran empresas externas con la banda?

En este momento hay dos empresas que nos están apoyando. Una de ellas es la tienda de Instrumentos musicales Contrapunto de Valdivia, quienes nos ayudan con lo que necesitamos para dar un sonido de calidad. Además, Nos colabora el Restaurante Cuartel 50, de la comuna de Los Lagos, quienes nos ayudan en temas logísticos.




07 - Porque el nombre "Signos" algún significado en especial?

Respecto al nombre de la banda, podemos decir que alternativas habían muchas, pero elegimos el nombre de Signos por la siguiente reflexión: Es la única canción de Soda Stereo que no es una balada. Es una canción tocada con guitarra acústica cuerda de nylon de inicio a fin. No hay participación de guitarras eléctricas. La canción empieza con un riff de guitarra acústica con un efecto de Delay muy presente. Luego viene el piano son un sonido romántico y melancólico a la vez. El bajo entra con una melodía bastante rockera y la batería con un loop constante, sin tantos matices. Esta canción es única, no es una balada ni tampoco es una canción para saltar, tiene esencia, es distinta y, por esta razón, nos llamamos Signos. Dentro de lo ya creado por Soda Stereo, queremos mostrar nuestra esencia, nuestra forma de ver, de tocar y de disfrutar la música.


08 - Que se siente ser parte de PORCERATI.CL y tocar en honor a gustavo?

Primero, el estar en una banda y poder tocar canciones de Soda, que han marcado la vida de muchos, es un honor. Nos alegra y emociona que la gente disfrute con nosotros esos instantes de música. Segundo, desde que surgió la iniciativa de los conciertos simultáneos por Cerati, no dudamos en querer participar, ya que los que hoy organizan este evento son los que hace un tiempo atrás realizaron "Azotea por los Beatles", evento en el que tocaron muchas bandas tributo a los ingleses a lo largo de Chile, en muchísimas azoteas, en recuerdo del último concierto realizado por John, Paul, George y Ringo. Al ver lo realizado en aquella ocasión, sumado a lo que ya hemos estado haciendo, no quisimos estar ausentes en esta celebración.


09 - Cual es su canción preferida y cual nunca debe faltar en un Show?

Una de nuestras  canciones preferidas es "No Existes" del disco Signos. Esta canción siempre está en nuestro repertorio debido a lo que nos provoca cómo intérpretes, ya que le hemos puesto nuestro sello. Primero, comenzamos con una sección de percusión y cuerdas de manera muy tranquila y relajada para después pasar al momento pesado y rockero de la canción en donde literalmente nos volvemos locos.


10 - A futuro que tienen planeado?

Tanto en lo social como en lo musical, esta formación es fuerte y unida. Por ende, queremos ampliar nuestro repertorio, poniendo nuestro sello y estilo sin perder la esencia de Soda Stereo. Esperamos realizar conciertos "conceptuales", tocando discos enteros como set list (para los grandes fanáticos). Además, queremos incluir algunas canciones de la carrera solista de Gustavo Cerati y, si en algún momento se da, comenzar con un proyecto propio, con canciones nuevas.



MAS INFORMACIÓN Y LOCACIONES
WWW.PORCERATI.CL



1 comentario:

  1. Interesante que surjan nuevas bandas como Signos quienes merecen una atención especial por su calidad musical.

    ResponderBorrar

Rock de Acá

Rock de Acá