miércoles, 10 de marzo de 2021

ESTRENO: Nota a JUAN GRONEMEYER, Baterista, Percusionista y Productor Musical, Miembro de Chico Trujillo y La Floripondio.

 



JUAN GRONEMEYER
BATERISTA, PERCUSIONISTA Y PRODUCTOR MUSICAL
MIEMBRO DE CHICO TRUJILLO Y LA FLORIPONDIO
A HECHO COLABORACIONES CON MÚSICOS Y UNA DECENA
DE TALLERES TANTO CON CHILE COMO EN EL EXTRANJERO
TIENE EL PRIVILEGIO DE TOCAR EN LOS 5 CONTINENTES
Y SER FANS DE SUS PROPIAS BANDAS.


Como fueron tus inicios en la música.

Soy hijo de profesor de estado y de dueña de casa, el menor de 5 hermanos. La música siempre estuvo presente en mi vida, gracias al legado cultural de mi padre. Crecí con la presencia de vinilos de música clásica, etc y un piano.
Primero en el colegio estudié piano y de a poco me fui adentrando en la percusión. CAMANCHACA se llamó mi primer grupo, hacíamos covers de Illapu, Inti-Illimani y otras canciones, todas instrumentales. Íbamos en 8vo básico.
 Luego me fui acercando a las percusión étnica. Gracias a la influencia de un amigo llamado Jaime Rojas ("Jaimoto"). Con él conocí el birimbao, la kalimba y el tabla Indio. Me abrió un abanico de sonoridades hasta el día de hoy. 
Tuve varios proyectos experimentales en el Liceo (San Bento, Tihai, Nitock & Sellas Dance, etc) y al año siguiente que salí del Liceo, me integré en la percusiones a LAFLORIPONDIO (1995) Allí comenzó mi "carrera profesional".
Que se siente ser parte de 2 grandes bandas de chile, como lo es 
LA     FLORIPONDIO Y CHICO TRUJILLO.

Uf!!! Me encanta... además son bandas que aunque venga muy de cerca este comentario, las escucho seguido...sobre todo la floripondio. Me siento muy orgulloso de estar aportando con mis percusiones en una banda que ha aportado tanto ala música chilena...y aquí hablo como fans jejeje.  Me encanta no tener prejuicios ni guiarse por estándares comerciales ni radiales a la hora de hacer discos...es algo impagable!!  Y con Chico Trujillo el llevar alegría y baile a tanta gente es maravilloso. También estoy muy contento de poder decir que con Chico Trujillo hemos tocado en los 5 continentes!!! 
Eso no cualquiera lo cuenta!!!




Cual de todos los proyectos que haz tenido te gustó más?

Todos tienen su gracias... me encanta un proyecto que tengo con mi amigo Rodrigo Aros que se llama DETUCUNAATUTUMBA. Allí exploramos los sonidos étnicos de nuestro planeta tierra, de hecho bautizamos nuestro estilo como MÚSICA TERRESTRE. Hacemos CONCIERTOS EDUCATIVOS DE MÚSICA DEL MUNDO además... estamos vigentes pero de muy bajo perfil.
También me gustó mucho un taller que hice en Balmaceda 1215 de Valparaíso en donde dirigí una orquesta Afrobeat. Creo que fue la primera orquesta Afrobeat en Chile!!!  Y bueno mis proyectos mas conocidos vigentes me encantan..La floripondio y Chico Trujillo.
Sabemos que la pandemia dejó al espectáculo y la cultura sin trabajar
    ¿Cuál es tu opinión al respecto y como ves el futuro de todo esto?

La pandemia ha golpeado a varios rubros, gastronómico, turístico, etc. No somos los únicos!!! Pero al parecer somos los únicos que no han recibido un ajuste en los protocolos para seguir. Por mi lado he tenido que reinventarme, descubrí la faceta de grabar y producir música. Algo maravilloso!! También tuve que ajustar mis clases para hacerlas a distancia, algo muy raro pero que ya me acostumbré y agradezco poder llegar a enseñar lo que se a alumnxs de otras regiones y países .Eso es lo bueno de la pandemia jejejee. Pero de que ha sido difícil, lo ha sido. Creo que cuando vuelva a subir a un escenario con gente, lloraré de alegría. Espero con ansias ese momento.
Tienes muchos años tocando en vivo. ¿Cómo ves la música chilena?

Veo que se ha profesionalizado un montón. Y lo veo también por el lado TÉCNICO. En un principio, yo partí casi sin equipo técnico (roadies etc) Ahora hay hasta un sindicato muy bien consolidado (el cual ha sufrido la golpiza de la pandemia igual que nosotros claro). Y en cuanto a la música es muy subjetivo todo, hay músicas muy buenas y otras que claramente no me gustan...pero como digo es es muy subjetivo. No me puede gustar TODO lo que suene claro. Pero en cuanto a nivel de producciones fonográficas y de eventos todo a crecido muchísimo!




Actualmente estas haciendo clases de percusión ¿cuéntanos un poco de que se trata y como poder participar?

Hace años que enseño lo que se. Me gusta mucho entregar todo lo que he aprendido en estos mas de 30 años. Yo he sido autodidacta, pero me encanta enseñar...incluso a gente desde cero. Ahora comienzo una nueva etapa de enseñanza. Sigo con los encuentros semanales por Zoom y además encuentros quincenales presenciales. No se necesita instrumento y si tienes bienvenido!!  Son clases personalizadas totalmente, voy "al ritmo" del alumno.  Para consultas e inscripción escriban mail a juangronemeyer@gmail.com 





Tienes algún proyecto a futuro, solista o alguna banda nueva?

Estoy de productor musical jejeje tengo acá en casa la Oficina Internacional del Ritmo, la cual es una plataforma para colaborar y producir músicas. Con las siglas de la oficina inventé el nombre de un sello discográfico, llamado "OiR Records". Lancé hace poco un EP de un amigo argentino, unas viejas canciones que él tenía, yo les hice la música y arreglos, se llama TETE MALATESTA. He ayudado a producir también a "Sergio Zúñiga & Tramo y medio" (poesía y música), también he colaborado con el disco solista de Mauricio Miño (Vocalista de Sonora de Llegar), estoy colaborando con Natalia Alvarez y otros proyectos mas...incluso estoy mezclando un EP de una banda cumbrera de Polonia. Las fronteras se achican!!! Este grupo se llama Faustina Calavera.
Pero lo que mas me ha tenido entretenido y creativo, es un LP que pronto saldrá a mi nombre, mi primer trabajo solista. Se llamará "elelepé, clásicos del Marga-Marga" son 10 tracks mas 3 bonus tracks. Es un compendio de todos los estilos que me han marcado en mi vida, desde AfroBeat a Cumbia Villera. Viene con colaboraciones desde Argentina, Japón, New York, Iquique, Puerto Varas, Quilpué, la Calera etc etc. Se viene bueno esto...


Un gran saludo al equipo de Rock de Acá.. y a toda la linda gente de Valdivia !!!! Fuerzaaaa!!!!





FOTOS
chilepercusion.cl
SCD
facebook juan gronemeyer



0 comentarios:

Publicar un comentario

Rock de Acá

Rock de Acá